NUESTROS   artesanos

 

Nuestro papel artesanal viene de un pequeño pueblo llamado Bañolas, a una hora y media al norte de Barcelona. En él, destaca el único molino papelero de las comarcas de Girona: El Molí de la Farga, a cargo de Sastres Paperers. Toni y Jordi son quienes hacen el papel con sus propias manos, edicándole horas y esfuerzo día a día. Además, su iniciativa uiere dar continuidad a un oficio casi obsoleto, debido a sus raíces en Pla de l’Estany, la comarca donde el arte de hacer papel es tradición. Estos dos artesanos confiaron en nosotros desde el principio, poniendo su tiempo y sus habilidades papeleras a nuestra disposicón para desarrollar el papel con semillas. Juntos hemos creado otros papeles con nuevas semillas, nuevos colores e incluso testeado con otras fibras, innovando así en los procesos de reciclaje y consiguiendo un reciclado de algodón y papel de celulosa completamente sostenible.

¿CÓMO SE HACE EL PAPEL?
SELECCIÓN DEL ALGODÓN

Primeramente se selecciona a mano el algo – dón que se va a emplear como materia prima. Son retales procedentes de la indus – tria textil por lo que hay que hacer eliminar retales que no sean del color deseado o restos de otros productos como plásticos o papeles. ¡Es un proceso manual!

PROCESADO DEL ALGODÓN

El algodón desmenuzado se mezcla con agua en la pila holandesa. La pila holandesa, mediante una muela mecánica refina el algodón basto y crea una pasta de algodon y agua.

FORMACIÓN DE LA HOJA

Una vez se tiene la pasta de algodón, se pasa junto a las semillas a un recipiente con agua llamado “la tina”. A continuación, a través de una malla que se introduce dentro de la tina, se filtra el agua y el algodón depositado en esa malla forma la hoja.

PRENSADO DE LA HOJA

Esa hoja húmeda se traspasa a una manta de seda y se va apilando y creando una “lasaña” de hojas, como dicen nuestros artesanos. Una vez conseguimos un monto considerable de mantas y hojas, se pasa a prensar en una prensa hidraúlica durante 1h.

SECADO DE LA HOJA

La hoja y la manta (ya que por la presión se mantienen unidas) se secan al aire libre durante 24 o 48. Una vez seca se separa la hoja de la manta y se prensa de nuevo durante 5h